Los Sauces - Peñón de los Enamorados (1.777 mts) (Sierra de las Nieves, Málaga)

En esta ruta que proponemos hoy, vamos a ascender al Peñón de los Enamorados (1.777 mts) partiendo desde el área recreativa de Los Sauces.

Para la ida, desde Los Sauces vamos a tomar un sendero, que remontando la Cañada de la Encina, nos va a llevar hasta el Cortijo de Huarte y al Puerto del Hornillo, para desde allí alcanzar el Peñón de los Enamorados. Para el regreso, desde el Puerto del Hornillo tomamos una variante que nos va a llevar por la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, y tras pasar nuevamente por el Cortijo de Huarte, regresar a Los Sauces.

Como resumen solo cabe indicar que se trata de una fantástica ruta, algo exigente, que recorre un entorno absolutamente privilegiado y singular.

• El Parque Natural de la Sierra de las Nieves es un entorno natural espléndido, donde destaca la presencia del pinsapo, una especie de abeto casi única en el mundo y auténtica joya botánica del parque, que ha merecido ser catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
  • En la ruta destaca la visita al magnífico pinsapar de Cubero, así como la presencia del quejigo de montaña.

La ruta se inicia en el área recreativa de Los Sauces. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia a unos 2 kilómetros desde la localidad de El Burgo, en la carretera A-366 que lo une con la localidad de Yunquera.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Noviembre 2015          Dificultad: Alta          Índice IBP: 131
Área Recreativa de Los Sauces
Cortijo Huarte
Puerto de los Hornillos
Peñón de los Enamorados
Área Recreativa de Los Sauces
11,2 125 1.070 3h

Estamos en el Área Recreativa de Los Sauces, donde encontramos una amplia zona de aparcamiento, y desde donde hoy vamos a iniciar nuestro recorrido. Iniciamos la marcha dirigiéndonos hacia la parte de atrás del antiguo Cortijo de los Sauces, hoy en día abandonado y en ruinas, que vemos al fondo a la izquierda de la imagen ...

... donde encontramos una zona habilitada para las barbacoas, ...

... y desde donde continuamos descendiendo hacia la cañada que vemos más abajo, se trata de la Cañada de la Encina.

El sendero comienza a remontar la cañada junto al cauce seco del arroyo, ...

... algo más adelante cruza a la otra vertiente, y continúa su ascenso entre una frondosa vegetación.

Más arriba, desde un claro en el extenso pinar, vemos claramente la cañada que vamos recorriendo.

Hasta ahora el camino se encuentra balizado con las marcas blancas y rojas de sendero de gran recorrido (en este caso el GR-243), junto con las marcas blancas y verdes de sendero local (en este caso el SL-A-141).

Desde más arriba, otra buena vista de la Cañada de la Encina, ...

... sin lugar a dudas un entorno espléndido.

Cuando llevamos aproximadamente unos 40 minutos de recorrido, y justo antes de alcanzar el Puerto de Huarte, encontramos un cruce a la derecha por el que debemos de continuar, tal y como vemos en la imagen; justo en éste cruce abandonamos el GR, ya que éste continúa por el Puerto de Huarte.

Desde aquí el sendero llanea y empieza a descender ligeramente en busca del fondo de la cañada, para ir a cruzar a la otra vertiente donde podemos ver el Cortijo de Huarte, ...

... fácilmente distinguible gracias a la mancha de color amarillento de las hojas de los cerezos allí existentes.

Después de poco más de 1 hora desde que iniciamos nuestra ruta en Los Sauces, llegamos al Cortijo de Huarte.

El sendero continúa junto a la plantación de cerezos del cortijo, anteriormente citados, ...

... y un poco más adelante, encontramos esta pequeña especie de fuente.

Continuamos, un vistazo atrás donde vemos el tramo de cañada ya recorrido, y donde al fondo de la imagen destaca Sierra Cabrilla.

Desde el Cortijo de Huarte el sendero continúa ascendiendo la cañada, aunque de un modo mucho más suave, rodeado de un bonito entorno donde ya vamos encontrando numerosos ejemplares de pinsapos.

Más arriba la cañada se abre mucho, y pierde la frondosidad que nos había acompañado hasta ahora. Al fondo de la imagen vemos La Peñilla o Cerro Alto de Yunquera, por el que pasaremos de camino al Peñón de los Enamorados, nuestra cumbre de hoy,...  todavía nos queda una buena tirada.

Llegamos a este cruce, fácilmente reconocible gracias al gran tronco seco que vemos en el suelo detrás de Juanjo; aquí continuamos a la izquierda en dirección a La Peñilla, hacia la derecha nos iríamos hacia el Cortijo del Peñón de Ronda.

Frente a nosotros vemos el extenso pinsapar que alberga la loma, es el pinsapar de Cubero, hacia el que nos dirigimos.

Un vistazo atrás, vemos el Peñón de Ronda en cuya vertiente hemos dejado el último cruce.

El sendero comienza a remontar la loma, desde aquí se inicia una dura subida que no aflojará hasta que, después de aproximadamente 1 hora, lleguemos a La Peñilla.

Continuamos subiendo la loma y encontramos este nuevo cruce, en el que continuamos por la derecha; a la izquierda nos iríamos hacia la zona del Puerto de las Camaretas.

El pinsapar resulta espléndido, y su recorrido de lo más gratificante.

El sendero nos lleva hasta una gran pared, es el Tajo del Hornillo ...

... junto a ella encontramos la Fuente del Hornillo, ...

... y en su base encontramos un buen abrigo, ...

... incluso algo acomodado, ideal para un vivaqueo durante alguna travesía por la sierra.

Además de la zona acondicionada, aún queda más sitio, la zona de abrigo resulta bastante grande.

Después de la pequeña parada en la fuente y cueva del Hornillo, continuamos en dirección al Puerto del Hornillo.

Vemos multitud de pinsapos con sus llamativos conos femeninos, tal y como vemos en la imagen.

Más arriba el pinsapar va desapareciendo, únicamente van quedando algunos ejemplares aislados.

Un poco más adelante ya vemos frente a nosotros el Puerto del Hornillo y, algo más lejos, la Peñilla.

Continuamos subiendo, ...

... y llegamos al Puerto del Hornillo, hasta aquí llevamos aproximadamente un total de unas 3 horas.

Desde aquí tenemos una buena panorámica sobre el Peñón de Ronda y su entorno.

Desde el Puerto del Hornillo continuamos por el sendero en dirección a la Peñilla.

Más arriba, antes de llegar a la cumbre de la Peñilla y con intención de evitarla, el sendero la rodea por la izquierda. En esta zona, en algunos momentos, el sendero resulta menos evidente, ...

... pero continuamos y enseguida vuelve a estar muy marcado. Ya hace un rato que vemos frente a nosotros al Peñón de los Enamorados, nuestro destino de hoy, y además vemos un pequeño y solitario pinsapo hacia el que nos dirigimos; ...

... se trata del conocido Pinsapo de la Laguna. El sendero cruza el pequeño llano donde se encuentra el pinsapo, y gira hacia la izquierda para remontar la loma ...

... y enlazar con el muy marcado sendero que viene desde Puerto Saucillo, ...

... continuamos por él en dirección al Peñón de los Enamorados, ...

... hasta que un poco más adelante, encontramos un pequeño cruce indicado con un hito, donde abandonamos el marcado sendero que traíamos pero que no va al peñón, para tomar una pequeña vereda poco marcada, que ésta si que nos va a llevar hasta él.

Al llegar a la base del peñón lo rodeamos por la izquierda, ...

... para atacar la cumbre por su vertiente sureste, ...

... donde encontramos su acceso más fácil, apenas un pequeño paso donde nos ayudamos con las manos, ...

... y el resto sin ninguna dificultad; remontamos los últimos metros que nos separan de la cumbre, ...

... y ya estamos arriba, hasta aquí hemos tardado aproximadamente un total de casi 4 horas. Las vistas resultan fantásticas, aquí vemos una panorámica hacia el noreste.

Panorámica hacia el noroeste, ...

... y panorámica hacia el sur con el pico Torrecilla de fondo, la cumbre más emblemática del parque natural.

Después de las fotos de cumbre, nos tomamos un buen rato de descanso que aprovechamos para comer algo, tras lo que llega el momento de iniciar el regreso. Descendemos del peñón, por el mismo sitio que por el que subimos, ...

... disfrutando de las vistas sobre el Torrecilla y el bonito entorno de quejigos, ...

... para ir a enlazar nuevamente ...

... con el sendero que viene desde Puerto Saucillo.

Una vez en las inmediaciones, abandonamos el sendero y descendemos hacia el Pinsapo de la Laguna, ...

... el sendero continua bajo la cumbre de la Peñilla, ...

... en busca del Puerto del Hornillo, que ya vemos algo más abajo; la cañada que vemos en la imagen, a la derecha del Puerto del Hornillo, es la Cañada de la Cuesta de los Hornillos que vamos a recorrer en nuestro regreso a Los Sauces.

Ya vemos muy cerca el Puerto del Hornillo, ...

... al que llegamos en pocos minutos más; desde el Peñón de los Enamorados hemos necesitado unos 40 minutos para llegar hasta aquí. Una vez en el Puerto del Hornillo, ...

... tomamos el sendero que desciende en dirección a la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, tal y como vemos en la imagen.

El recorrido de la cañada resulta magnífico, nos vemos rodeados por un entorno realmente espléndido.

Según avanzamos la cañada se va cerrando y el bosque se vuelve mucho más frondoso y umbrío.

Una vez situados en las inmediaciones de Puerto Bellina, y antes de llegar a él, encontramos un cruce en el que tomamos a la izquierda para descender al fondo de la cañada, tal y como vemos en la imagen; si continuásemos a la derecha, llegaríamos a Puerto Bellina.

Continuando por éste nuevo sendero que hemos tomado, echamos la vista atrás, donde vemos la Cañada de la Cuesta de los Hornillos de donde venimos, y arriba a la izquierda de la imagen estaría Puerto Bellina.

Continuamos, el sendero va rodeando la montaña, ...

... en dirección a la zona del Puerto de las Camaretas, delante nuestra ya vemos el Pinsapar de Cubero que ocupa toda esta vertiente norte de la montaña.

El sendero se introduce en el pinsapar, que una vez más se muestra espléndido.

Al llegar a las inmediaciones del Puerto de las Camaretas, debemos de abandonar el sendero ...

... y empezamos a descender en dirección noroeste, para ir en busca de una pequeña vereda que viene desde el Puerto de las Camaretas; este corto tramo se realiza campo a través, sin ningún tipo de sendero ni indicación, pero el terreno no ofrece ninguna dificultad.

En pocos minutos enlazamos con la vereda que íbamos buscando, y que nos va a llevar de regreso a la Cañada de la Encina y al Cortijo de Huarte.

Continuamos descendiendo algunos minutos más, y damos vistas a la Cañada de la Encina y al Cortijo de Huarte, al que vemos frente a nosotros al otro lado de la cañada.

El sendero continúa el largo descenso por la loma, ...

... en dirección al fondo de la cañada; durante algunos tramos resulta difícil seguirlo, ya que está muy cubierto por la vegetación ...

... aunque afortunadamente conseguimos no perderlo. Llegamos al fondo de la cañada y pasamos a la otra vertiente, ...

... para enseguida enlazar con el sendero que traíamos esta mañana, ahora lo tomamos de regreso.

Ya estamos de regreso en el Cortijo de Huarte, desde el Puerto del Hornillo hasta aquí hemos tardado aproximadamente como 1 hora y 30 minutos.

No nos entretenemos, los días ahora son cortos y está atardeciendo rápidamente.

Al cabo de unos 5 minutos desde el Cortijo de Huarte, llegamos a este cruce; rectos es por donde vinimos esta mañana, pero ahora vamos a tomar a la izquierda por este otro sendero y hacer esta pequeña variante.

Avanzamos rápidamente por el cómodo sendero, ...

... hasta que al cabo de unos 10 minutos salimos a una pista, ...

... que nos va a llevar de regreso hasta Los Sauces, sin mayor contratiempo.

Finalmente llegamos a Los Sauces con las últimas luces, justo antes de que anochezca, donde finalizamos esta bonita y algo exigente ruta.