Piscifactoría Río Borosa - Banderillas (1.993 mts) (Sierras de Cazorla, Jaén)

El Banderillas aún no siendo la montaña más alta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, resulta ser una montaña absolutamente magnífica. El largo cordal de unos 8 kilómetros de longitud donde se ubica su cumbre, es con seguridad el conjunto más montañero de todo el parque natural.

En nuestra ruta de hoy iniciaremos el recorrido junto a la piscifactoría del río Borosa, desde donde siguiendo el sendero PR-A 192 vamos a alcanzar, no sin una buena dosis de esfuerzo, la cumbre de las Banderillas. Desde allí continuaremos por una de las zonas más espectaculares de la sierra, los cintos de las Banderillas, hasta alcanzar la famosa senda del río Borosa, por la que regresaremos al inicio de nuestra ruta en la piscifactoría.

Solo queda añadir que se trata de una ruta dura y exigente, que recorre parajes muy variados y de gran belleza, en definitiva una ruta absolutamente imprescindible.

• El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio protegido más grande de España, además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • El pico de las Banderillas es la cumbre de mayor altura de la Sierra de Segura.
  • Más información en el Centro de Visitantes 'Torre del Vinagre', teléfono 953-713-017

La ruta se inicia en el siempre muy concurrido aparcamiento junto a la piscifactoría en el río Borosa; también encontramos otro aparcamiento unos 300 mts antes, junto al Centro de Visitantes Río Borosa.

Realización: Abril 2015          Dificultad: Muy Alta          Índice IBP: 173
Piscifactoría Río Borosa
Collado de Roblehondo
Pico Banderillas
Embalse de los Órganos
Piscifactoría Río Borosa

Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento junto a la piscifactoría en el Río Borosa.

09.00 - Vamos a iniciar nuestro recorrido, hoy el grupo somos Jesús y Rafa.

Vemos este panel informativo sobre la ruta del Río Borosa, una de las rutas más clásicas del parque que nosotros vamos a seguir para el regreso.

Iniciamos la marcha desde el aparcamiento continuando por la pista que corre junto al Río Borosa.

En apenas 5 minutos llegamos a este punto, ...

...donde abandonamos la pista y tomamos el marcado sendero que vemos en la imagen, se trata del sendero balizado de pequeño recorrido PR-A 192 que nos va a conducir hasta la cumbre del Banderillas.

El sendero comienza con fuerte pendiente remontando la loma conocida como la cuesta del topaero.

Después de unos 30 minutos de cuesta vamos alcanzando la zona alta de la montaña, desde donde tenemos buenas vistas de las sierras que nos rodean, ...

El entorno que nos rodea resulta magnífico.

Nos topamos con el murallón de el Calarejo de los Villares.

Aquí lo vemos mejor, el sendero transita por su lado sur (derecha).

10.30 - Llegamos a este fantástico mirador en Los Villares.

Pese a que el día está bastante cubierto, la panorámica que tenemos es magnífica.

Continuamos, ...

... enseguida llegamos a las ruinas de otro antiguo cortijo, es la Tiná de los Villares.

Continuamos, ahora el sendero desciende durante un rato ...

... hasta llegar al Arroyo de los Villares.

Tras cruzar el arroyo el sendero vuelve a ganar altura sobre la loma, ...

... mirando atrás vemos El Calarejo, ...

... y desde algo más adelante, frente a nosotros, vemos la zona del mirador de Los Villares donde estuvimos antes.

Continuamos.

Desde un claro en el camino podemos ver el Picón del Haza, ...

... inconfundible por la tubería de conducción de agua, y las cascadas que forman el agua que rebosa de la misma; a última hora del día pasaremos bajo estas cascadas en nuestro camino de regreso, por la senda del Río Borosa, a la piscifactoría.

De repente nos topamos con el enorme murallón que forma la Cuerda de las Banderillas.

Aquí lo vemos mejor. La cumbre del Banderillas quedaría hacia a la izquierda fuera de la imagen.

Continuamos, ya impacientes por alcanzar el Collado de Roblehondo.

La panorámica de la Cuerda de las Banderillas, con el Picón del Haza al fondo a la derecha de la imagen, resulta impresionante.

Aquí vemos mejor al Picón del Haza y su llamativa cascada, incluso podemos ver cómo ésta se precipita sobre la senda del Río Borosa.

Ya intuimos muy cerca el collado.

Cada vez nos alejamos más del Picón del Haza, hecho que nos preocupa, ya que durante el regreso tenemos que pasar por él.

Ya estamos casi debajo del murallón de las Banderillas, tan solo un poco más y ...

12.18 - Llegamos al Collado de Roblehondo, la visión de las enormes paredes del murallón de las Banderillas resulta magnífica.

Detrás, al otro lado del collado, vemos al Calarejo de los Nevazos.

Nos tomamos un corto momento de descanso; por más que buscamos no llegamos a ver ningún punto por donde superar esta formidable barrera.

Llega el momento de continuar, nos dirigimos hacia la muralla.

Las vistas continúan siendo magníficas.

Hacia atrás, vistas sobre el Collado de Roblehondo y el Calarejo de los Nevazos.

El sendero gana altura y se pega a la base de los farallones; abajo el Collado de Roblehondo.

Encontramos esta valla que bloquea el camino y que tenemos que saltar; justo aquí se inicia el paso del Tranco del Perro, que es por donde vamos a poder superar esta imponente muralla sin ninguna dificultad, tal y como ahora veremos.

Avanzamos por el ancho camino, ...

... y siguiendo las amplias zetas del sendero, vamos remontando la fuerte pendiente.

Un corto tramo de llaneo, ...

... y tras un último tramo de zetas, encontramos un paso entre los bloques; es el paso final del Tranco del Perro.

Tras el paso, salimos a una zona despejada, ...

... donde el sendero continúa por la derecha de la misma, tal y como vemos en la imagen.

El sendero continúa ascendiendo; abajo vemos el paso final del Tranco del Perro.

Tras salvar este último tramo, ahora el sendero se dirige hacia el Puntal de Aguila que vemos al fondo a la derecha de la imagen.

Un vistazo atrás.

El sendero continúa en dirección a la cuerda de las Banderillas.

13.52 - Alcanzamos la cuerda de la montaña, por donde ahora vamos a continuar en dirección a la cumbre de las Banderillas.

Poco más adelante, cuando ya llevamos acumuladas unas 5 horas de intenso pateo, por fin en la lejanía de la cordal creemos reconocer la cumbre de las Banderillas.

Por nuestra derecha, bajo la vertiente este de la montaña, vemos la gran llanura de los Campos de Hernán Perea.

Continuamos; la cordal resulta ser muy larga, algo más de 3 kmts hasta la cumbre; eso sí, la marcha está siendo magnífica, bien merece la pena el esfuerzo.

Un vistazo atrás; al fondo de la imagen, un poco a la izquierda, destaca el Empanadas, techo del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Continuamos.

Un poco antes de la cumbre, encontramos una caseta forestal de vigilancia de incendios (derecha) y el pequeño Refugio de las Banderillas (izquierda). Ahora no nos detenemos a visitarlos, y tras ellos...

... ya vemos la cumbre muy cercana, ...

... apenas 5 minutos más, ...

15.06 - Por fin, después de unas 6 horas de marcha, alcanzamos la cumbre de las Banderillas; llega el momento para las fotos de recuerdo.

Aquí vemos la continuación de la cordal de la montaña hacia el noreste.

También distinguimos la gran mole del pico de La Sagra, otra de las grandes montañas del sureste peninsular.

Apenas nos entretenemos, todavía nos queda un largo trecho por delante.

Regresamos hasta las casetas donde hacemos una pequeña pausa de unos 30 minutos para descansar algo y comer; esta será la única pausa en todo el día.

Después de la parada, y antes de continuar la marcha, nos detenemos a ver las casetas. Esta es la caseta de vigilancia forestal.

Esta es el denominado Refugio de las Banderillas.

En su interior pueden pernoctar cómodamente unas 4 personas.

Iniciamos el regreso por la Cordal de las Banderillas, ahora vamos de vuelta al Tranco del Perro.

Para evitar el largo rodeo que da el sendero PR, desde el Tranco del Perro hasta el Puntal del Aguila y recorriendo toda la cordal de la montaña, es posible acortar descendiendo directamente desde la cordal hacia La Espinareja, y desde allí alcanzar el Tranco del Perro. En la imagen vemos la loma por la que vamos a descender, y justo abajo el inicio del Tranco del Perro a donde nos dirigimos.

Aquí vemos mejor el inicio del Tranco del Perro, a donde nos dirigimos.

Continuamos descendiendo por la loma, que aunque presenta una fuerte pendiente no tiene mayor dificultad.

Ya próximos a La Espinareja, a la derecha de la imagen destaca el conocido como Fraile de las Banderillas.

Desde La Espinareja, nuestro camino continua en dirección opuesta al conocido fraile, ...

... descendiendo en busca del sendero que nos lleva...

... al inicio del Tranco del Perro, que podemos ver en la imagen.

17.03 - Llegamos de vuelta al inicio del Tranco del Perro, pero no continuamos por él; ahora para el regreso, vamos a continuar por los denominados Cintos de las Banderillas en dirección al Embalse de Aguas Negras, frente a nosotros se inicia el denominado Cinto de los Frailes.

Los cintos son como una montaña rusa, donde se alternan cortos tramos de subida con otros tramos más largos de bajada, el resultado final será un descenso de unos 350 mts hasta alcanzar el Embalse de Aguas Negras. En la imagen, un vistazo atrás.

Continuamos recorriendo el cinto.

Aquí vamos descendiendo camino de la Hoyica del Jorro, detrás destaca la pared del Castellón del Haza de Arriba, y detrás vemos el Picón del Haza; todo el entorno resulta espectacular.

Magníficas vistas desde la Hoyica del Jorro.

Continuamos descendiendo hacia las ruinas de los Cortijos del Haza.

Ya vemos claramente el Picón del Haza, ...

... y a los pies de la cascada, la senda del Borosa por donde regresaremos a la piscifactoría.

Desde los Cortijos del Haza, un vistazo atrás donde destaca el Castellón del Haza de Arriba.

Nos acercamos a los cortados para apreciar mejor las vistas, ... fantásticas.

En la imagen vemos el Picón del Haza y, a la derecha del cortado, la canalización de agua y la tubería que alimenta la Central Eléctrica Salto de los Organos, situada más abajo en la senda del río Borosa.

Tenemos otro tramo de subida junto al Picón del Haza; abajo vemos las ruinas de los Cortijos del Haza.

El sendero rodea el Picón del Haza, ...

... para finalmente, descender hasta el sendero del río Borosa.

19.05 - Llegamos al sendero del río Borosa, ... por fín.

Aunque vamos algo justos de tiempo, decidimos acercarnos a ver el cercano Embalse de Aguas Negras. Continuamos a la izquierda por el sendero junto a la canalización de agua.

Enseguida encontramos un pequeño túnel, ...

... que atravesamos, ...

... y continuando un par de minutos más, ...

Llegamos al Embalse de Aguas Negras.

19.15 - Estamos junto al Embalse de Aguas Negras, el paisaje resulta realmente sublime.

Apenas unos minutos disfrutando este magnífico lugar, algunas fotos, ...y hay que continuar; iniciamos el regreso, camino a la piscifactoría, siguiendo la senda del río Borosa.

Volvemos a atravesar el pequeño túnel de antes.

Tras él, continuamos unos pocos minutos más, ...

... y encontramos un segundo túnel, éste ya bastante más largo que el anterior.

El túnel resulta un tanto estrecho, ...

... y dispone de varias ventanas.

Finalmente alcanzamos el exterior.

El sendero se aleja de la canalización de agua e inicia un marcado descenso. En la imagen vemos la salida del segundo túnel, excavado en el interior del Picón del Haza.

El sendero desciende en busca del río Borosa ...

... que para salvar esta formidable muralla conocida como Lancha Pilatos...

... forma el conocido Salto de los Organos de unos 65 mts de caída, que vemos, o mejor dicho que no vemos en la imagen, una preciosa cascada que hoy, a falta de caudal, no podemos disfrutar.

Desde abajo vemos la pared del Picón del Haza, con las ventanas abiertas en el túnel.

Aquí vemos el cauce bastante escaso del río.

El sendero continúa con un rápido descenso junto al cauce del río.

Un vistazo atrás; contemplamos el espectacular entorno que forma el final del valle.

Pocos minutos después nos encontramos con la gran cascada que veíamos esta mañana desde la lejanía.

Un espectáculo realmente impresionante; aproximadamente unos 170 mts de caída.

El desagüe de la cascada inunda la senda.

Enseguida llegamos a la Central Eléctrica de los Organos, ...

... donde se aprovecha la energía suministrada por el agua canalizada que baja desde el Picón del Haza.

Continuamos siguiendo la senda del río Borosa.

La senda resulta de lo más agradable, además, dado lo tardío de la hora, no encontramos a nadie en la ruta, habitualmente muy saturada de visitantes.

Con las últimas luces del día llegamos a este puente donde abandonamos la pista, tomando el desvío a la izquierda para continuar por la renombrada Cerrada de Elías.

Realmente un entorno precioso.

Encontramos este panel informativo del parque.

Finalmente se ha hecho completamente de noche, aunque ya estamos muy cerca del aparcamiento, ...

22.15 - ... a donde llegamos sin mayor contratiempo, poniendo fin a este extraordinario día de montaña.