Caucón - Peñón de los Enamorados (1.777 mts) (Sierra de las Nieves, Málaga)

Ascensión al Peñón de los Enamorados (1.777 mts), desde Caucón también denominado como 'Mirador de Luís Ceballos' (Málaga).

Desde Caucón nos dirigimos a través del espléndido Pinsapar de los Lajares hasta  Tajo de la Caína, desde donde continuando por el Puerto de la Perra y el Puerto de las Boas, llegamos hasta el Peñón de los Enamorados. Para el regreso, hemos tomado el sendero que se dirige a Puerto Saucillo hasta el Llano de la Casa, desde donde hemos descendido hasta Caucón.

Aunque en nuestro recorrido de hoy no hemos seguido exactamente el sendero 'oficial' balizado por el parque, sendero que por otra parte ya realizamos anteriormente ver: Caucón - Peñón de los Enamorados, por el sendero balizado, consideramos que la ruta realizada por nosotros es muy interesante, siendo además más directa y por lo tanto más corta.

En definitiva, una ruta fácil y cómoda que nos permite recorrer un entorno privilegiado, de gran belleza, y con magníficas vistas,...  no te la pierdas.

• La ascensión al Peñón de los Enamorados desde Caucón, es otra de las rutas clásicas en la Sierra de las Nieves.
  • La Sierra de las Nieves, por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
  • Magnífico bosque de pinsapos (abetos), que son una autentica joya botánica, y quejigos de montaña.

La ruta se inicia en Caucón, también conocido como Mirador de 'Luís Ceballos'. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril asfaltado en parte y generalmente apto para turismos, que se inicia en las afueras de la localidad de Yunquera, en una rotonda donde encontramos una antigua torre vigía, en la Carretera A-366 que une las localidades de Yunquera y El Burgo.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Marzo 2015          Dificultad: Fácil
Caucón
Peñón de los Enamorados
Caucón
6 10 655 1h 40min
Total:    13,2 745 745 4h

Vamos a iniciar nuestro recorrido en Caucón o Mirador Luís Ceballos, donde encontramos un estupendo aparcamiento.

Desde aquí tenemos una magnífica vista del impresionante pinsapar que cubre la zona, realmente es un mirador espléndido.

Encontramos este panel informativo del parque.

Una vez estamos preparados, vamos a iniciar la marcha por el sendero que observamos a la derecha de la plataforma. Hoy el grupo somos Marcus, Andrés, Agustín y Rafa.

Aquí encontramos este panel informativo donde vemos el recorrido del sendero 'oficial' que, como hemos comentado anteriormente, nosotros ya lo hicimos en otra ocasión anterior.

Iniciamos el recorrido y en apenas unos pocos metros encontramos una bifurcación, tomamos el sendero de la izquierda.

También en la bifurcación encontramos este otro panel informativo, referente al sendero al Tajo de la Caína.

El sendero se dirige directamente al pinsapar.

Enseguida nos vemos rodeados por los pinsapos, ...

... todo el lugar resulta magnífico.

Después de un tramo inicial de bastante llaneo, el sendero continua remontando la loma que veíamos frente al aparcamiento antes de iniciar la ruta.

Vamos cómodamente, disfrutando del entorno.

Llegamos al Puerto de la Era de los Gamones donde encontramos los restos de una antigua era, que podemos ver parcialmente en la imagen y que da nombre al lugar. Desde aquí tomamos un pequeño desvío del sendero principal, ...

... que en apenas un par de minutos nos lleva hasta este improvisado mirador, ...

... desde donde tenemos una buena panorámica de la zona.

Regresamos de vuelta al cercano Puerto de la Era de los Gamones junto a la antigua era, y continuamos por el sendero que traíamos pero ahora en dirección al Tajo de la Caína.

Llegamos a otro cruce donde tomamos otro pequeño desvío de apenas un minuto, para acercarnos al Mirador del Tajo de la Caína; la vista resulta soberbia.

Tal y como vemos en la imagen, desde el mirador continúa un pequeño sendero que se adentra bajo el mismo tajo; hoy no nos entretenemos y continuamos con nuestro recorrido.

Regresamos de vuelta al cruce para continuar por el sendero principal, que continua remontando la loma.

Las vistas son magníficas; a la derecha de la imagen se queda el cortado del Tajo de la Caína, y en el centro de la imagen vemos el pueblo de Yunquera, donde detrás destacan Sierra Prieta y Sierra Cabrilla.

Continuamos remontando la loma, ...

... hasta que alcanzamos la zona de arriba sobre el Tajo de la Caína.

Pasamos junto a otra antigua era, que vemos en el centro de la imagen, ...

.. donde encontramos este panel informativo.

En pocos minutos más llegamos al Puerto de la Perra, donde hacemos una pequeña parada.

Después de la pequeña parada, reanudamos la marcha en dirección a la pronunciada cañada que vemos frente a nosotros, la Cañada de la Perra.

Una vez en la cañada, ...

... rápidamente el sendero continúa ascendiendo por su loma izquierda.

Al ganar altura vemos mejor la Cañada de la Perra.

Más arriba los pinsapos desaparecen, dando paso a los quejigos de montaña.

Una panorámica hacia atrás; abajo a la derecha de la imagen vemos los cortados del Tajo de la Caína.

El sendero continúa ascendiendo algo más, ...

... hasta que finaliza la pendiente y comenzamos a llanear, estamos en el Puerto de las Boas. Al fondo ya vemos el Peñón de los Enamorados, nuestro objetivo de hoy.

El sendero nos lleva por la zona llaneando durante un rato, ...

... y justo antes de que empiece un acusado descenso hacia la cabecera de la Cañada de las Carnicerías, lo abandonamos y tomamos la loma a la derecha del sendero. Ahora continuamos por veredas poco marcadas, así que tenemos que ir atentos.

En pocos minutos volvemos a tener a la vista el Peñón de los Enamorados, hacia el que nos dirigimos.

Desde aquí también tenemos una buena panorámica de la zona donde destaca el pico Torrecilla, la máxima altura del parque natural.

Continuamos avanzando entre los quejigos ...

... y los piornos, ...

... hasta que enlazamos con el sendero que viene desde Puerto Saucillo.

Como el sendero solo pasa por las inmediaciones del Peñón de los Enamorados, antes de empezar a perder altura, lo abandonamos y nos dirigimos directamente hacia el peñón.

Lo vamos rodeando por su lateral izquierdo, ...

... en busca de su vertiente sureste, por donde se sube a la cumbre sin apenas dificultad.

Finalmente, después de aproximadamente unas 2 horas y 20 minutos alcanzamos su cumbre; llega el momento de las fotos para el recuerdo.

Vista panorámica hacia el noroeste, donde destaca al fondo algo a la izquierda de la imagen destaca El Torreón en la Sierra del Pinar en el parque natural de Grazalema.

Vista panorámica hacia el sur, donde vemos nuevamente al pico Torrecilla, ...

... y en dirección noreste, vemos el sendero que viene desde Puerto Saucillo, y que es por donde vamos a realizar nuestro regreso a Caucón.

Después de un rato disfrutando la cumbre y las vistas, llega el momento de regresar. Descendemos del peñón por el mismo sitio que por donde subimos, tal y como vemos en la imagen.

Durante el descenso del peñón continuamos disfrutando las vistas.

Enlazamos con el sendero que viene desde Puerto Saucillo, que ahora vamos a seguir durante un buen rato.

Atrás se queda el Peñón de los Enamorados.

Vamos descendiendo por el sendero en dirección a Puerto Saucillo.

Ahora nos adentramos en la zona conocida como el ventisquero, el nombre lo dice todo, aunque hoy la verdad es que resulta un día muy agradable y no hace honor al nombre. Al fondo destacan Sierra Prieta y Sierra Cabrilla.

Llegamos al Puerto del Cuco, desde donde damos vistas a la vertiente noreste.

El sendero continua descendiendo.

Llegamos a la zona conocida como Llano de la Casa, aquí hacemos una buena parada para descansar y comer algo.

Después de la parada vamos a reanudar la marcha, ahora en lugar de continuar por el sendero que traíamos y que nos llevaría hasta Puerto Saucillo, por la derecha tomamos otro sendero que desciende la loma y nos va a llevar de regreso hasta Caucón, que ya vemos abajo.

Llegamos a la Fuente de Juanisco Huelva, donde nos refrescamos un poco, ...

... y continuamos descendiendo.

Un poco más abajo enlazamos con otro sendero mucho más marcado, y se termina el descenso. Ahora tomamos a la izquierda por el nuevo sendero que continúa llaneando en dirección a Caucón.

Finalmente, después de aproximadamente 1 hora y 40 minutos de regreso desde el Peñón de los Enamorados, llegamos a Caucón.

A la derecha de la imagen vemos un monolito en recuerdo y homenaje a Luís Ceballos, ...

... donde puede verse esta placa.