Frigiliana - El Fuerte (976 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)

Ascensión a El Fuerte (976 mts), desde la localidad de Frigiliana (Málaga).

El cerro de El Fuerte se encuentra situado en la vertiente sur de la Sierra de Almijara y, aún sin tener una altura especialmente destacada en la sierra, debido a su privilegiada ubicación entre esta y la costa resulta ser un excepcional mirador de primer orden. Además, asentado sobre una de sus laderas encontramos el pueblo de Frigiliana, sin lugar a dudas uno de los más bonitos de la provincia.

En nuestra ruta de hoy, una vez situados en Frigiliana, recorremos sus calles para subir hasta el emplazamiento de su antiguo castillo, del que apenas encontramos restos, para desde allí continuar por toda la cordal hasta alcanzar la cumbre de El Fuerte. El regreso lo efectuamos por el mismo itinerario.

Todos los motivos aquí expuestos, hacen que nuestra ruta de hoy sea una más que recomendable ascensión que no debemos de perdernos.

• Excepcionales vistas sobre toda la costa oriental malagueña, así como sobre la Sierra de Tejeda y Almijara.
  • Frigiliana es una preciosa población donde destaca su casco antiguo de estilo mudéjar, que no debemos dejar de visitar.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Frigiliana.

Realización: Enero 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 72
Frigiliana
El Fuerte
5 715 40 2h
Frigiliana
5 40 715 1h 30min
Total:    10 755 755 3h 30min

Mapa de la Ruta

A la entrada de Frigiliana, situados en la Plaza del Ingenio, frente a nosotros vemos el pinar que cubre el pequeño alto donde se ubicaba el antiguo castillo, y a donde tenemos que dirigirnos. Hoy el grupo somos Juanjo y Rafa.

Desde la plaza, tomamos la calle Real en dirección al casco antiguo del pueblo.

Vamos recorriendo sus bonitas calles.

Encontramos algunos paneles cerámicos ...

... donde se narra la Batalla del Peñón de Frigiliana, que tuvo lugar en 1569 durante la rebelión de los moriscos.

Continuamos por la calle Hernando el Darra, hasta que tomamos a la derecha por este pasaje en dirección al restaurante The Garden.

Tras el pasaje llegamos a un pequeño mirador, desde donde tenemos esta panorámica del pueblo.

Continuamos por la calle que sigue junto al restaurante The Garden, y enseguida alcanzamos la parte alta del pueblo.

Continuamos subiendo por un estrecho y sinuoso camino, ...

... que nos lleva hasta el pinar que rodea el pequeño alto que veíamos desde la entrada del pueblo.

Enseguida llegamos hasta este mirador sobre el barranco del río Higuerón. Al fondo vemos la zona más oriental de la Sierra de Almijara.

Subimos unos pocos metros más, ...

... y alcanzamos un amplio llano donde se ubicaba el antiguo castillo. Desde aquí, al fondo de la imagen, ya vemos claramente imagen nuestro objetivo de hoy, El Fuerte, y toda la cordal que tenemos que recorrer para llegar hasta allí. Hasta aquí, hemos tardado unos 30 minutos aproximadamente.

También tenemos una amplia panorámica de la parte antigua de Frigiliana, y sus alrededores.

Recorremos el amplio llano hasta que alcanzamos su extremo norte. Desde aquí, vemos frente a nosotros la cordal que se dirige a El Fuerte, al fondo de la imagen las estribaciones de la Sierra de Almijara, y abajo el denominado Pozo de Lízar.

Por nuestra izquierda, tomamos una vereda que desciende, y nos lleva hasta una pista que vemos un poco más abajo.

Continuamos por la pista, junto al Pozo de Lízar, ...

... y seguimos junto a la acequia que trae hasta aquí las aguas del río Higuerón. Ahora, encontramos unas escaleras de cemento por las que continuamos subiendo.

Las escaleras van ganando altura rápidamente. Abajo vemos el Pozo de Lízar y, detrás, el emplazamiento del antiguo castillo.

Las escaleras de cemento finalizan, dando paso a un marcado sendero, que ya no abandonaremos durante el resto del recorrido.

En estos primeros minutos, el sendero discurre por la vertiente oriental de la montaña, con magníficas vistas sobre la Sierra de Almijara.

Al cabo de un rato, el sendero cambia de manera definitiva a la vertiente occidental, también con estupendas vistas.

El sendero, que no tiene pérdida posible, se encuentra balizado con algunas estacas.

Durante el resto del recorrido vamos siguiendo la cordal sin ningún problema, disfrutando de las inigualables vistas.

Otra panorámica sobre la Sierra de Almijara.

Aquí vemos claramente El Fuerte. Aunque la más alta es la cumbre de la derecha, lo normal es ir a la pequeña cumbre de la izquierda, que es donde se encuentra el vértice geodésico.

Encontramos los restos de una antigua calera (horno donde se quemaba la piedra caliza para obtener la cal).

Ya vemos la cumbre engañosamente cerca, ya que todavía nos queda un buen rato.

Otra buena panorámica.

En algunos puntos el sendero se asoma a la vertiente oriental.

Panorámica de la Sierra de Almijara, donde a la izquierda de la imagen vemos el pico del Lucero, en la zona central en primer plano destaca el pico del Cisne, y en la zona de la derecha de la imagen y al fondo destaca ligeramente el pico del Cielo.

Detalle del Pico del Lucero, que es el más alto de los dos que vemos en la imagen y reconocible desde muy lejos por su inconfundible silueta piramidal

Por fin, ya nos disponemos a superar la última loma hasta la cumbre.

Un poco antes de la cumbre, alcanzamos un pequeño collado donde damos vistas a la Sierra de Tejeda.

Subimos unos pocos metro más, y ...

... alcanzamos la cumbre donde se encuentra el vértice geodésico. Hasta aquí, en total, hemos tardado unas 2 horas aproximadamente. Las vistas resultan excepcionales.

Vistas panorámicas hacia la costa.

Detalle de la costa; en primer plano vemos el pueblo de Torre del Mar, y al fondo, la bahía de Málaga y la Sierra de Mijas.

Y aquí tenemos la clásica foto en el vértice geodésico, con las cumbres de la sierra como telón de fondo.

En primer plano la cumbre principal de El Fuerte, y de fondo la Sierra de Tejeda y Almijara.

Después de un buen descanso y disfrutar de las vistas, llega el momento de regresar siguiendo el mismo camino que hemos traído a la ida.

En esta panorámica vemos toda la cordal que recorre el camino; abajo se aprecia el pueblo de Frigiliana.

Volvemos al collado, ...

... y nos dirigimos a la cordal.

El camino no tiene pérdida posible.

Ya vemos el Pozo de Lízar, y el pequeño alto cubierto de pinos.

Pasamos junto al pozo, y continuamos por la pista en dirección al pequeño alto ...

... hasta que tomamos este pequeño sendero que nos sube al llano del castillo.

Un último vistazo a El Fuerte, y continuamos hacia el pueblo.

Llegamos al mirador sobre el barranco del río Higuerón.

Con buenas vistas sobre la sierra, ...

... y sobre el barranco.

Ya vemos muy cerca la parte nueva del pueblo.

En pocos minutos más, alcanzamos sus calles...

... cruzamos el pasaje, ...

... y siguiendo la calle Real, llegamos hasta la Plaza del Ingenio, donde finalizamos nuestro recorrido. Una sencilla y corta excursión, con inmejorables vistas.