Horombo Huts (3.720 mts) - Kibo Huts (4.705 mts) - Uhuru Peak (5.895 mts) - Horombo Huts (3.720 mts) (Kilimanjaro, Tanzania)

Llegamos al momento clave de la ascensión. Este cuarto día de nuestro recorrido, va a ser un día muy largo; en realidad van a ser dos días. Vamos a ir desde las cabañas de Horombo Huts a 3.720 mts, hasta el refugio de Kibo Huts a 4.705 mts, una altura ya considerable. A media noche iniciaremos el ataque final a la cumbre, para llegar arriba cuando esté amaneciendo. Descenderemos de regreso al refugio de Kibo Huts, y tras una corta parada para reponer fuerzas, continuaremos el descenso hasta las cabañas de Horombo Huts, donde pernoctaremos. El Kili nos está esperando... vamos a por él ...

• Magnificas vistas del cráter volcánico del Kilimanjaro.
  • En la cumbre, los enormes bloques del glaciar.

Realización: Agosto 2008          Dificultad: Alta          Índice IBP: 278
Total:    38 2.255 2.255 16h 35min

Tramo Horombo Huts - Kibo Huts

Tramo Kibo Huts - Uhuru Peak

Amanece despejado, como todos los días, y antes de que llegue la niebla, podemos ver el cráter del Kibo.

Sobre las 7.35 salimos de las cabañas de Horombo Huts, y nos dirigimos hacia el refugio del Kibo. Abajo vemos el mar de nubes, que en poco rato irá ascendiendo y cubrirá de niebla toda la zona.

Más arriba, las vistas sobre el cráter del Kibo resultan magníficas.

Atravesamos la zona conocida como el saddle, entre el cráter del Mawenzi y el del Kibo.

Vemos multitud de rocas, expulsadas por el volcán durante sus erupciones.

Al fondo, cubierto por las nubes, el cráter del Mawenzi.

Poco a poco, la altura, y el frío, incrementado por el fuerte viento, hacen que el entorno nos sea cada vez más hostil.

El cráter del Kibo, oculto entre las nubes.

Ya estamos muy próximos, y podemos ver el cráter en toda su extensión.

Casi hemos llegado al refugio del Kibo. Frente a nosotros vemos claramente la senda, que esta noche seguiremos de camino a la cumbre. Arriba a la izquierda, en el borde del cráter junto a las nubes, podemos ver algunos bloques del glaciar.

Llegamos a Kibo Huts poco después de las 12.00 horas, después de unas cuatro horas y media de marcha. De momento nos encontramos bien físicamente, y aún mejor de ánimos.

Foto para el recuerdo. Eva nunca había estado a tanta altura, y de momento se encuentra bien.

Decido dar un paseo, y asciendo hasta unos 5.000 mts para intentar mejorar mi aclimatación.

Vista del refugio del Kibo. De vuelta en el refugio, cenamos pronto y nos vamos al saco a descansar. Durante la tarde Eva no se encuentra muy bien, está algo mareada y vomita un poco, cosas del mal de altura, así que decidimos que se quede en el refugio y no intente la cumbre.

Sobre las 23.00 horas salimos en dirección a la cumbre. Después de unas cuatro hora y media, sobre las 3.30 horas, llegamos a Gilmans Point donde nos tomamos unos minutos de descanso. Finalmente, sobre las 5.15 horas llegamos a la cumbre, después de poco más de unas 6 horas en total de subida. La nocha ha sido fría y algo dura, pero aquí estamos... en la cumbre del Kilimanjaro, el techo de áfrica.
Aunque la calidad de la foto no es buena, merece la pena. Podemos ver como nos amanece, y el cráter al completo. Al fondo a la derecha de la imagen, despunta el Mawenzi.

Detalle de los campos de hielo del glaciar.

Poco a poco van llegando más montañeros.

Justo frente a la cumbre, tenemos este resto de glaciar.

Alguno todavía tiene fuerzas suficientes para bromear...

Minutos después, vemos como se proyecta en el horizonte la sombra de la montaña.

Bueno, es el momento de la foto de cumbre. Me he alejado unos metros para estar más tranquilo.

Y aquí tenemos el bullicio de la cumbre...

Después de algo más de media hora en la cumbre, es el momento de regresar; son las 6.00 de la mañana.

Al fondo el Mawenzi.

Varios grupos más de personas, luchando por hacer realidad su sueño... al fondo de la imagen, les espera la cumbre.

Vista de una de las paredes del cráter, sobre la que se alza la cumbre.

En la imagen vemos Stella Point, punto de llegada al cráter por la ruta Mweka.

Sobre las 6.30 llegamos a Gilmans Point. Vista de la pared del cráter donde se encuentra la cumbre.

Panorámica sobre el cráter.

Detalle de los bloques del glaciar.

Desde Gilmans Point, ya solo nos falta descender unos mil metros hasta el refugio de Kibo, lo que nos va a llevar unas 2 horas. Finalmente, llegamos al refugio de Kibo sobre las 8.30 horas.

Después de un pequeño descanso, y reponer fuerzas, salimos en dirección a las cabañas de Horombo. Afortunadamente Eva se encuentra bastante recuperada.

Llegamos a Horombo, donde dormimos esta noche.

Todavía nos da tiempo de dar un paseo, y hacer más fotos.

Para ver la descripción detallada de cada día de la ascensión, consulta los siguientes enlaces:

Kilimanjaro (5.895 mts) (Tanzania)

Día 1: Marangu Gate - Mandara HutsDía 2: Mandara Huts - Horombo Huts Día 3: Horombo Huts - Mawenzi Hut - Horombo Huts

Día 4-5: Horombo Huts - Kibo Huts - Uhuru Peak - Horombo HutsDía 6: Horombo Huts - Marangu Gate Parques Nacionales