La Cuerda Larga (Sierra de Guadarrama, Madrid)
(... del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera)

Se conoce como la Cuerda Larga al largo cordal que se extiende desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, y es una de las rutas más clásicas e interesantes que podemos realizar en la Sierra de Guadarrama.

La ruta al ir recorriendo la línea de cumbres en una de las zonas más elevadas de la sierra, con una altitud media de unos 2.100 metros, se convierte en un incesante sube y baja que pasa por la cima de ocho dosmiles, de entre los que destacan la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas, las Cabezas de Hierro, Asómate de Hoyos, y la Najarra. Aunque la ruta puede recorrerse en cualquiera de los dos sentidos, tradicionalmente se realiza tal y como aquí se expone del Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera.

En definitiva una ruta 5 estrellas que no defrauda a nadie, ... no te la pierdas!!.

• Todo el recorrido discurre en el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en un entorno de alta montaña mediterránea.

La ruta se inicia en el mismo Puerto de Navacerrada.

Realización: Octubre 2015          Dificultad: Alta          Índice IBP: 151
La Najarra
Puerto de la Morcuera
2 0 345 40min

Estacionamos nuestro coche en el amplio aparcamiento que encontramos en el mismo Puerto de Navacerrada. La mañana está fresca, apenas 4º  y un moderado viento de norte, la sensación de frío se hace notar.

Junto al aparcamiento encontramos varios paneles informativos, nos acercamos un momento para verlos.

Tras echar un vistazo a los paneles informativos llega el momento de comenzar la marcha, son las 9.45 horas, e iniciamos el recorrido tomando la calle que encontramos junto al aparcamiento y a los paneles informativos del parque, tal y como vemos en la imagen.

En seguida se termina el asfalto y continuamos por pista, siguiendo las marcas blancas y amarillas que indican el sendero de pequeño recorrido (PR).

El ancho sendero se dirige en dirección a la denominada Cuerda de las Cabrillas, que vemos al fondo de la imagen.

Un vistazo atrás donde vemos el Puerto de Navacerrada y, a la izquierda de la imagen, el Alto del Telégrafo y la cordal de Siete Picos cubierta por la niebla que se ha formado durante la noche.

Hacia el oeste, en dirección a El Escorial, vemos el pico Abantos y la gran cruz que preside el monumento del Valle de los Caídos.

Después de unos 20 minutos llegamos al amplio collado, ya vemos el resto de la cuerda que tenemos que subir en dirección a las antenas de la Bola del Mundo, antenas que podemos ver despuntando más arriba.

Aquí el viento sopla fuerte, así que nos abrigamos algo más ...

... y continuamos subiendo en dirección a la Bola del Mundo.

Desde más arriba, en la panorámica vemos el collado anterior y la mayor parte de la Cuerda de las Cabrillas.

Un poco más arriba enlazamos con la pista asfaltada que nos va a llevar hasta la Bola del Mundo.

Otra panorámica desde más arriba.

Ya vemos muy cerca las características antenas que coronan la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.

Continuamos durante algunos minutos más, hasta que alcanzamos el vértice geodésico del Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo, al fondo vemos el pico de la Maliciosa.

Hasta aquí, desde el Puerto de Navacerrada, hemos tardado en total aproximadamente como 1 hora; no puede faltar la foto de rigor, donde al fondo destaca el pico de La Maliciosa.

No nos entretenemos y continuamos, ...

... ahora nos dirigimos hacia el este, hacia la línea de cumbres, para recorrer el largo cordal que une la Bola del Mundo con La Najarra, del que toma el nombre de la Cuerda Larga.

Atrás dejamos las instalaciones con las antenas de la Bola del Mundo, ...

... mientras el sendero desciende ...

... hacia el Collado de las Guarramillas, de camino a la siguiente cumbre el Cerro de Valdemartín que vemos en la imagen.

Una vez pasan las nubes rápidamente, desde aquí tenemos una buena vista sobre el Peñalara.

También desde el Collado de las Guarramillas tenemos esta buena panorámica sobre la Bola del Mundo; al fondo a la izquierda de la imagen vemos el pico de La Maliciosa.

Iniciamos la subida hacia el Cerro de Valdemartín.

Ya casi estamos; también, al fondo a la derecha de la imagen, ya vemos las dos cumbres de las Cabezas de Hierro.

Llegamos al punto culminante de la planicie cimera del Cerro de Valdemartín, desde donde tenemos esta vista sobre la Bola del Mundo.

Ante nuestra sorpresa, en dirección sur, llegamos a distinguir los edificios de la ciudad de Madrid.

También, en dirección noroeste, vemos la ciudad de Segovia.

Frente a nosotros, siguiendo la cordal, vemos nuestra próxima cima, las Cabezas de Hierro.

Proseguimos la marcha, el sendero continúa en descenso hacia el Collado de Valdemartín, ...

... desde donde se inicia un acusado repecho, para salvar los aproximadamente 225 metros de desnivel existentes hasta la cumbre de la Cabeza de Hierro Menor.

Un vistazo atrás, hacia el Cerro de Valdemartín, ...

... hacia delante el sendero continúa ascendiendo, ...

... hasta que al cabo de una media hora de subida, llegamos a la Cabeza de Hierro Menor. Aquí nos tomamos unos minutos de descanso.

Atrás, hacia el Oeste, vemos una buena parte de las cumbres más significativas de la sierra.

También tenemos otra magnífica vista sobre el Peñalara, así como a su ruta normal de ascensión desde el Puerto de los Cotos.

Después de la pequeña parada en la cumbre continuamos, frente a nosotros, ya muy cerca, vemos la Cabeza de Hierro Mayor.

El sendero desciende hacia el collado que separa ambas cimas, ...

... y asciende a la otra cumbre.

En unos 20 minutos llegamos a la Cabeza de Hierro Mayor.

Son las 12.50 horas, y hasta aquí llevamos en total aproximadamente unas 3 horas de pateo.

Un vistazo atrás, con la Cabeza de Hierro Menor en primer plano.

Aquí no nos entretenemos y continuamos, por delante tenemos un largo llaneo hasta alcanzar las cumbres de Navahondilla y Asómate de Hoyos. A la derecha de la imagen ya podemos ver los riscos que conforman La Pedriza.

Aquí lo vemos mejor, vemos las Torres de la Pedriza y el Collado del Miradero.

El sendero inicia un largo tramo de llaneo por las Lomas de Pandasco.

Atrás dejamos las Cabezas de Hierro.

De repente nos encontramos un numeroso rebaño de cabras montesas.

No perdemos la ocasión de hacer algunas fotos.

Continuamos recorriendo la larga loma, ...

... ya vemos muy cerca las cumbres de Navahondilla y Asómate de Hoyos.

El sendero asciende hacia Navahondilla, al fondo de la imagen vemos Asómate de Hoyos.

Un vistazo atrás, donde vemos este último largo tramo de llaneo recorrido.

Desde el sendero vemos muy cerca La Pedriza, en el centro de la imagen vemos claramente las Torres de la Pedriza.

Continuamos ascendiendo, ...

...  hasta que alcanzamos la cumbre de Navahondilla.

Continuamos hacia la cercana cumbre de Asómate de Hoyos, que vemos frente a nosotros.

Ya estamos en la cumbre de Asómate de Hoyos, son las 14.25 horas y hasta aquí ya llevamos un total de aproximadamente 4 horas y 40 minutos de recorrido; es el momento de hacer una pausa y reponer fuerzas.

Desde aquí vemos claramente este último tramo de llaneo recorrido por las Lomas de Pandasco, y al fondo a la derecha de la imagen el macizo de Peñalara.

Después de unos 35 minutos de parada para comer, debemos de continuar, siguiendo por la cuerda destacan las cumbres de Los Bailanderos y al fondo La Najarra.

Aquí lo vemos un poco mejor, el sendero desciende al Collado de la Peña de los Lobos, que nos separa de la cumbre de Los Bailanderos.

Ya estamos en el collado, continuamos ...

... cuando nos topamos con un grupo de montesas ...

... en medio del sendero, una vez más aprovechamos la ocasión para hacer algunas fotos.

Justo al iniciarse la subida a Los Bailanderos, el sendero se interna en un tramo de roquedo, ...

... que no abandonamos hasta las inmediaciones de la cumbre, que ya vemos frente a nosotros muy cerca.

Desde la cumbre de Los Bailanderos, hacia atrás, vemos este último tramo recorrido, y al fondo a la derecha, todavía vemos las Cabezas de Hierro.

En dirección de la cordal, vemos La Najarra y su loma que desciende hasta el Puerto de la Morcuera; por fin ya vemos el final de la ruta aunque todavía tenemos por delante unas 2 horas más de recorrido.

El sendero desciende hacia el Collado de la Najarra, ...

... desde donde se inicia el último repecho del día.

Pasamos junto a las ruinas de un antiguo refugio, que vemos a la derecha de la imagen.

A lo lejos ya vemos la cumbre de La Najarra, ...

... que finalmente alcanzamos.

Cumbre de La Najarra, son las 17.05 horas y hasta aquí llevamos un total de aproximadamente 7 horas y 20 minutos de recorrido.

Ya solo nos queda descender al Puerto de la Morcuera, para lo que vamos a ir siguiendo las marcas blancas y verdes que indican el sendero local (SL).

El sendero inicialmente va descendiendo junto a una alambrada, ...

... y tras pasar un tramo de roquedo volvemos a confluir junto a la alambrada, abajo ya vemos claramente el Puerto de la Morcuera.

Continuamos con el descenso, hasta que en estas rocas debemos de cruzar al otro lado de la alambrada.

Un poco más abajo, en otro grupo de rocas, el sendero vuelve a cruzar de nuevo la alambrada, ...

... en pocos minutos más llegamos al Puerto de la Morcuera.

Son las 17.50 horas, en total hemos tardado aproximadamente unas 8 horas y 5 minutos en completar este magnífico recorrido.

Por último nos dirigimos al aparcamiento existente en la vertiente sur del puerto, donde nos esperan para recogernos. Para evitar recorrer estos últimos metros por la carretera, se ha habilitado un pequeño tramo de sendero, cuyo final vemos en la imagen, que se inicia a la derecha del final de la alambrada que hemos seguido durante el descenso de la cumbre de La Najarra.

El pequeño tramo de sendero habilitado, nos trae desde el Puerto de la Morcuera hasta este aparcamiento situado en la vertiente sur del puerto.